LA MONA



Todos conocemos este cuadro: Una clase, un escritorio incomodo, un piso que huele raro, una profesora hablando, 25 estudiantes (incluyéndose a uno mismo) que NO están escuchando, un cuaderno con unas cuantas palabras que juegan de ser “apuntes” y un lapicero de tinta intermitente. Ojala el senario descrito anteriormente también resulte llevarse a cabo en una tarde-noche semi nublada con pinta de lluvia. Lo que acabo de describir resulta ser una memoria amarga y todavía muy viva para muchos (quizás de ayer o si tienen suerte, la semana pasada). En mi caso he descubierto que todos los elementos mencionados han sido, de vez en cuando, culpables de una serie de dibujogarabatos de carácter sumamente peculiar.

Precisamente hoy en Historia de Centroamérica se confabularon el aburrimiento y la libertad que había huido por la hendija de la puerta para inspirar este dibujo que he decidió titular “La Mona”. No es mi culpa, juro que inicialmente solo fue un círculo inocente. Yo sé que no debería de estar haciendo círculos mientras me hablan de los filibusteros pero el lapicero me estaba rogando que lo usara y simplemente no estaba poniendo suficiente atención como para poder escribir algo coherente. Fue entonces cuando decidí mejor hacer un círculo con la intención de desafiar a William Walker con una figura geométrica. Como si las formas pudieran reemplazar a la historia y como si lo de ahora fuera más importante que lo de antes. De circulo en circulo llegó finalmente la mona a saludar a Soili Buska (mi profe de historia). --Otra mona-- me pidió la mona, pero por dicha yo había sido la creadora de esos robustos labios y pude entender que era un engaño y pude también decirle que no. Ya mi mente había gastado mucho tiempo en babosadas.




7 comentarios:

diegulf dijo...

Ele esta muy bueno, muy cierto, muy divertido y muy "que bueno que escogiste ciencias de la comunicacion porque sabes escribir".
Cabe decir que esta memoria amarga muy viva en mi todavia me ocurrió el miercoles (solamente que a las 8 de la mañana [no una tarde noche]) en tecnicas de investigacion.

- Diego

Camilo Porras Sandoval dijo...

Está muy tuanis! El post y el blog en general.... Tema muy innovador...jeje... Con quien llevás Historia? Con Eugenia Rodríguez??

Ele dijo...

Gracias Diegulf! En las mañanas la cosa no es taaan terrible, al menos para mi.

Camilo: con Soili Buska jaja pero creo que cualquiera que lleve la clase se puede asociar

Guarumo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
German Vega dijo...

Ante la magnifica epopeya publicada con anterioridad, y no me refiero a la susodicha "invencion" de como una estudiante fue privada de su creativad y expresion durante una clase, si no mas bien a este cuento mistico, fantasioso, y que mas bien cabe describrir como presentuoso e ingreido, de una joven eruptando en la cara a una profesora con su mirada de vaca adormecidad, deja mucho que desear en cuento a lo que yo en lo personal esperaria de una profesora constructura, y no destructora, de futuros ciudadanos. Si nos quejamos de como el estudiantado me irrespeta, y como no me brinda la suficiente antecion durante mi periodo lectivo, no me parece pertinente descargar la responsabilidad unicamente en el estudiante, puesto que el proceso educativo (que usted como profesora deberia de conocer muy bien) esta compuesto por el estudiante y el profesor. Como bien se ha publicado reitaradamente en los medios de comunicacion nacionales, la primer causa de desercion estudiantil es el desinteres por la materia. Si los estudiantes, partiendo del supuesto que su magnifico cuento de hadas esta "basado en hechos reales", bostezan, comen, mazcan chicle, y escuchar musica en clase, no es necesario una bola magica o el baculo de Merlin para saber que estamos ante la disyuntiva entre la atencion y el aburrimiento. Si esto pasa desapercibido por el profesor, o este simplemente lo ignoro, no cabe mas que decir que la clase posee un formato demagogo que se debe cambiar.
En vez de suprimir a los estudiantes mediante sarcasmos e ironias impertinentes, mas bien se deberia proponer cambiar el sistema mediante el cual se imparte la leccion para evitar "el aburrimiento de los estudiantes" y los rencores de la facultad. Se queremos apuntar a los responsables, no cabe mas que apuntar hacia el espejo.

Guarumo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guarumo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario